Presidente Duque otorgó nacionalidad a más de 24 mil niños venezolanos.

El presidente Iván Duque encabezó este lunes en la Casa de Nariño, el acto mediante el cual el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, anuncian la implementación de la Resolución para el otorgamiento de nacionalidad a niños y niñas nacidos de padres venezolanos en Colombia, a partir del 19 de agosto de 2019 y que se encuentran en riesgo de no tener nacionalidad de ningún Estado, como consecuencia de la migración procedente del vecino país.

La iniciativa denominada ‘Primero la Niñez’, busca garantizar el derecho fundamental de los menores que están en riesgo de no tener nacionalidad. 

El gobierno explicó que esta resolución la expide en cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, derivadas, entre otras de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos del Niño y la la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

En la actualidad, Venezuela no dispone de consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en el país con padres venezolanos.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *